Es agua de coco

Cosecha de cocos

Olvídese de las bebidas artificiales para el deporte. Ya llegó la campeona para saciar la sed: agua de coco. Es químicamente pura, tiene buen sabor y contiene abundantes sales, azúcares y vitaminas requeridas por los atletas, tanto olímpicos como los de fin de semana.

Pronto podría estar a su alcance. La FAO recientemente obtuvo la primera patente de la ONU por el agua de coco y está poniendo el proceso patentado a disposición de las empresas interesadas.

"¿Qué puede haber mejor que una bebida natural con el delicado aroma, sabor, y valor nutritivo del agua pura, fresca y suave de coco, además de todas las características funcionales que requiere una bebida para el deporte?", dice Morton Satin, Jefe del Servicio de Agroindustrias y Gestión Postcosecha, creador de este producto en colaboración con el técnico italiano en alimentos Giuseppe Amoriggi. También elaboraron un proceso de esterilización en frío que permita a los fabricantes embotellar el agua de coco sin que pierda su sabor ni propiedades nutritivas.

Y el agua de coco embotellada, cuya composición de electrolitos es equivalente al de la sangre, podría ser un beneficio para los países en desarrollo. "La nueva tecnología es una enorme promesa para los países tropicales -explica Satin-. Los países que elaboran o exportan cocos y los pequeños productores que los cultivan serán los principales beneficiarios".

 

Otras bebidas para el deporte en comparación con el agua de coco

Componente

Otras bebidas
(mg/100 ml)

Agua de coco
(mg/100 ml)

Potasio

11,7   

294   

Sodio

41   

25   

Cloruro

39   

118   

Magnesio

7   

10   

Azúcares

6   

5   

Fuente: Enfoque nº 3,1998

La industria de los refrescos ya ha manifestado su interés en el producto, y es previsible que así lo hagan los consumidores. Un grupo de degustadores no distinguió entre el agua fresca de coco y el producto de laboratorio.

El Reino Unido otorgó la patente y la FAO también las ha solicitado en Canadá y Japón.

 

 

Fuentes:

http://www.fao.org/NOTICIAS/2000/000902-s.htm

Cómo hacer leche de coco

El coco es altamente energético muy rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos y los dientes, por lo que la leche de coco se considera una bebida remineralizante.

A la hora de comprar un coco hay que fijarse en su peso, los de buena calidad son pesados, sin humedad ni moho alrededor de los "ojos", y cuando se agita, debe oírse el líquido moviéndose en su interior.

Seguro que conoces algunas recetas o batidos en los que se utiliza la leche de coco, sobretodo en repostería, pues bien, aquí te explicamos cómo hacer la leche de coco en casa, es muy sencillo.

Tritura o raya 75 gramos de coco y agrégale 300 ml. de agua hirviendo. Remueve la mezcla y déjala enfriar.

A continuación cuela el compuesto por un trapo de algodón limpio, puedes retorcerlo para conseguir sacar todo el jugo. Para aprovechar mejor la pulpa de coco, se puede volver a agregar un poco de agua hirviendo y repetir la operación.

Si lo prefieres, puedes utilizar leche en lugar de agua, pero no dudes en probarla, está deliciosa.

 

Derechos Reservados Conacoco.com.mx